Hace unos días se celebró en algún lugar del mundo el día del pie de limón. Nosotras quisimos festejarlo comiendo el que ya conocemos: lo hace Dayana Luna, una amiga que no se dedica a la pastelería pero -¡joder!- pareciera que sí.
Con este paso a paso para hacer una tarta de limón deliciosa, inauguramos oficialmente la sección de RECETAS de Cómete el cuento.
Ingredientes para hacer un pie de limón (ideal para 6 personas)
Para la base
- 250 gr de harina de trigo sin leudante (000/0000)
- 60 gr de margarina fría
- 60 gr de manteca fría
- 50 ml de agua
- 25 gr de azúcar
- 1 pizca de sal
Para el relleno
- 5 yemas de huevo
- 1 lata de leche condensada de 395 gr
- 1/2 taza de jugo de limón exprimido a mano (aproximadamente 6 limones)
Para el merengue italiano
- 300 gr de azúcar
- 3 claras de huevo
- Agua: cantidad necesaria para cubrir el azúcar (40 ml aproximadamente)
- Ralladura de limón
- Esencia de vainilla
Preparación
La masa
Cernir la harina, mezclar con el azúcar y reservar.
En un bowl mediano, une la margarina y la manteca fría, y con un tenedor aplastar hasta conseguir una pomada ligera; agrega la mezcla de la harina cernida, el azúcar y agrega la sal.
Con tus manos bien limpias comienza a unir los ingredientes sin amasar hasta conseguir un punto de avena /arenosa. Luego, agrega el agua y forma la masa, no la trabajes demasiado para que no desarrolle el gluten y tenga elasticidad, recuerda que queremos una masa quebradiza.
Sabrás que tu masa está lista cuando no se pegue del bowl ni de tus dedos, cúbrelo con papel film y llévalo a la heladera por un mínimo de 45 min.
Transcurrido el tiempo, coloca tu horno a precalentar a 180 grados centígrados por 15 min. Saca la masa de la heladera, espolvorear un poco de harina en la mesa de trabajo y comienza a estirar con un rodillo hasta obtener una masa de aproximadamente medio cm de grosor, el tamaño de tu masa deberá ser un poco más grande que tu molde para que lo cubra por completo.
Con un tenedor realiza ligeros agujeros en la base de la masa, esto evitará que suba al momento de hornear y mantenga la forma. Coloca un papel parafinado dentro de la base de la pasa y algún tipo de menestra para hacerle peso durante el primer horneado.
Lleva al horno precalentado durante 30/35 min aproximadamente, pasado este tiempo sácalo del horno, retira el papel parafinado junto con la menestra y aumenta la temperatura a 200 gr centígrados hornea por aproximadamente 5 min y listo, ya tienes la base para tu pie de limón.
El relleno del pie de limón
Mezcla muy bien la leche condensada y las yemas para evitar grumos; luego, añade el jugo del limón. Cubre la base que tenemos previamente horneada y fría y lleva nuevamente al horno entre 10/15 min a 180 grados centígrados, ¡ojo, no debe quedar duro!
El merengue italiano
Colocar en una olla a fuego medio alto 200 gr de azúcar, movemos un poco la olla para que quede uniforme y le añadimos el agua necesaria para apenas cubrir el azúca; cuando comience a hervir, empezaremos a mover poco a poco con una cuchara, hasta que esté cristalizada toda el azúcar y podamos formar un hilo con el almíbar, ahí sabremos que está listo; retiramos del fuego y lo dejamos reposar solo por 3 minutos.
Mientras el almíbar está en reposo, colocamos las claras en la batidora a máxima velocidad, cuando estén a punto de nieve agregamos en forma de lluvia los 100 gr de azúcar restantes y mezclamos un poco; añadimos el almíbar poco a poco en forma de hilo sin dejar de mezclar, este es el que cocinará nuestras claras, notarás que a medida que agregamos el almíbar el bowl se estará calentando; debes mezclar hasta que el mismo se enfríe casi en su totalidad y, finalmente, agregar una cucharadita de esencia de vainilla y la ralladura del limón.
El resultado será un merengue perfecto, brillante y lo suficientemente firme como para que puedas decorar tu delicioso pie.
Extra tips para preparar el pie de limón
- Puedes sustituir los 60 gr de manteca por margarina y viceversa.
- Evita comprar el jugo de limón ya exprimido de los que venden en el supermercado.
- Si no tienes papel film puedes cubrir tu masa para llevar a la heladera con una bolsa limpia.
- La proporción para el merengue es 1 clara de huevo por cada 100gr de azúcar. En el caso de que quieras realizar una menor o mayor cantidad a futuro.
- Si no tienes manga repostera, puedes usar una bolsa tipo Ziploc y abrirle un huequito en una esquina para decorar tu pie.
- Puedes colocar tu bowl en un recipiente con agua fría y hielo para agilizar el proceso de enfriar el merengue.
- Si quieren hacer tartas de frutos rojos o maracuyá, escríbannos a marketing@cometeelcuento.com para comprar las mejores pulpas de Buenos Aires.
No duden en enviarnos fotos de sus pie de limón, con gusto las publicaremos en nuestras redes sociales. También nos encantaría que en los comentarios nos cuenten qué recetas les gustaría leer en esta sección especial de Cómete el cuento.