Hedonismo y escritura

Día mundial de la Pasta

Cami es colombiana y estuvo viviendo en Argentina los últimos años. Pronto se vuelve a Colombia pero no quería irse sin aprender a hacer el plato favorito de su hija Ema: ¡ñoquis! Y como todo se conecta en esta vida, hace unos días celebramos el Día Internacional de la Pasta así que, para celebrarlo, honrarlo y que Cami se vaya experta en ñoquis, Maru Tebaldi nos invitó a su casa para enseñarnos a prepararlos. Pero no son cualquier clase de ñoquis. Los de ella son especiales, además de que los hace con tanto amor, tienen su propia historia.

Antes de que aprendamos a cocinarlos -al final de este artículo compartiremos las recetas- queremos contarte que cada 25 de octubre celebramos el Día Internacional de la Pasta, una ocasión perfecta para rendir homenaje a uno de los platos más queridos en todo el mundo. En Argentina, esta festividad adquiere un significado especial, ya que el 29 de cada mes se ha convertido en la fecha consagrada a los ñoquis.

Los ñoquis son un tipo de pasta que se prepara generalmente con papas, harina y huevo, y tienen una larga tradición en la cocina italiana. La palabra «ñoquis» proviene del italiano «gnocchi». Su etimología está relacionada con la palabra en latín «nucleus», que significa «núcleo» o «pequeña masa».

Una leyenda cuenta sobre un santo llamado Pantaleón, un médico famoso por sus milagros y su capacidad para curar a los enfermos. Se dice que un 29 de julio, Pantaleón apareció en la casa de una familia de pescadores. Agradecidos, decidieron cocinarle ñoquis, y al levantar los platos encontraron monedas de oro.

Además, el origen de esta fecha está ligado a la necesidad de las personas de escasos recursos de aprovechar al máximo los ingredientes, coincidiendo con el final de mes. Los ñoquis, siendo un plato sustancioso y calórico, se preparaban los jueves en previsión del viernes, cuando, según la tradición católica, se ayunaba y se evitaba comer carne.

Desde entonces, la costumbre de comer ñoquis el 29 de cada mes ha perdurado, y poner dinero debajo del plato se ha convertido en una tradición vinculada a la esperanza de atraer abundancia y buena fortuna.

Conoce a continuación la receta de Maru, los ñoquis mas ricos que puedes preparar cada 29 de cada mes:



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *